Dirección de Servicios Odontológicos y Laboratorios

Dra. Ana Isabel Villalobos Jiménez, Directora Dirección de Servicios Odontológicos y Laboratorios

Directora

Dra. Ana Isabel Villalobos Jiménez

 

correo electrónico: villabelcr@yahoo.com

 

Es una instancia de atención de salud, apoyo y asesoría académica-administrativa de los servicios odontológicos de la Facultad de Odontología, responsable de las labores administrativas de la facultad, tales como: suministro de materiales, apoyo audiovisual, promoción para reclutamiento de pacientes, programación de equipos dentales para los estudiantes y profesores, licitaciones, cuentas por cobrar, pagarés, entre otros. Los laboratorios de Restaurativa, Cromo-cobalto y Acrílicos dependen de un coordinador, quien está bajo la línea de autoridad de la Dirección de Servicios Odontológicos y Laboratorios.

Funciones

•  Administrar el recurso humano asignado a los servicios, en aspectos tales como nombramientos, vacaciones, actividades laborales, horarios, control de asistencia, adiestramiento, capacitación, deberes y funciones.

•    Preparar y ejecutar el presupuesto de operación de los servicios odontológicos, velar por la buena marcha de los servicios de consulta externa y emergencias, así como el control y seguimiento de los tratamientos realizados.

•    Autorizar recetas, referentes a especialistas y a hospitales, y otros asuntos relacionados con la actividad técnica de los servicios.

•    Preparar informes gerenciales sobre los servicios odontológicos tales como: tratamientos realizados en cada servicio, recursos aplicados, rendimiento de materiales, utilización de los recursos, informes de costos, entre otros.

•    Organizar y supervisar el aprovechamiento de materiales, reactivos y equipo que requieren los servicios.

•     Atender consultas técnicas y administrativas que sean presentadas por sus subalternos o pacientes de los servicios.

•    Supervisar los empleos del equipo, reactivos, materiales y el control general de los activos fijos asignados a los servicios

•    Determinar las necesidades de los servicios en lo que se refiere a registro y archivos de salud, divulgación e información de los programas de atención odontológicos.

•    Establecer un programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.

•    Supervisar las normas de bioseguridad de los servicios de acuerdo al protocolo de control de infección.

•    Coordinar con los departamentos académicos los horarios de los docentes asignados a los servicios, la programación de los estudiantes en cada disciplina clínica, planes de trabajo y políticas de admisión de pacientes entre otros.

•    Coordinar las actividades clínicas con otras dependencias de la Universidad y con organismos públicos privados, en los casos que sea necesario.

•    Analizar las condiciones de cobro y fijación de tarifas, así como la autorización de descuentos de acuerdo a los procedimientos y necesidades de los servicios, dentro de la normativa universitaria.

•    Atender principios y técnicas propias de la profesión para resolver y controlar los procesos de las actividades y su unidad.

•    Coordinar con la Decanatura otras actividades de interés para la Facultad.

Laboratorios Clínicos

Los laboratorios clínicos tienen tres modalidades con técnicos especializados en cada una de ellas, a saber: restaurativa, cromo-cobalto y acrílicos. Estos laboratorios cuentan con dos coordinadores académicos.

Los laboratorios clínicos de restaurativa y de cromo-cobalto tienen como función supervisar los modelos de trabajo que confeccionan los estudiantes para ser enviados a los laboratorios externos. Además colaboran con los posgrados y pasantías en aparatos especiales. El laboratorio clínico de acrílicos supervisa los procedimientos que efectúan los estudiantes para la confección de prótesis removibles y totales. 

Los coordinadores de los laboratorios son responsables de:

- Velar que los procedimientos de cada laboratorio y los trabajos realizados por los técnicos sean correctos.
- Evitar que se presenten trabajos repetitivos.
- Propiciar la eficiencia en el servicio brindado por los laboratorios de forma tal que satisfagan las necesidades de las clínicas de la Facultad.