Programa TEAD

Proyecto ED-1593

Curso Técnico Especializado en Asistencia Dental

Dra. Mónica Arbaiza Valverde, Coordinadora

En el año 1967, la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, pionera en la formación de recursos humanos en el nivel de Educación Superior, y con una amplia experiencia docente y clínica, se interesa aún más en la solución del problema de salud bucodental proponiendo la creación de un Curso de Extensión Docente para la capacitación de Técnicos Especializados en Asistencia Dental, que respondan realmente a las necesidades profesionales odontológicas tanto en la práctica privada como en las instituciones públicas.

El Programa de Personal Auxiliar de la Facultad de Odontología está adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social, y capacita a Técnicos Especializados en Asistencia Dental para desempeñar diversas funciones dentro de la profesión  odontológica, al dar al estudiante una capacitación rápida y completa que le permite insertarse en corto tiempo al mercado laboral.

HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS

Para asegurar el éxito, la satisfacción personal y profesional, el estudiante deberá tener:

•  Un alto espíritu de servicio y solidaridad humana.

•  Sensibilidad social y humana.

•  Cordialidad en el trato con las personas

•  Facilidad para establecer relaciones sociales.

•  Gran creatividad y delicadeza.

•  Aptitud verbal y facilidad de comunicación.

•  Excelente memoria.

•  Facilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y asumir responsabilidades.

•  Adaptabilidad para el trabajo variado y diversificado.

•  Concentración visual, mental y manual.

•  Disponibilidad para capacitarse teóricamente y para desarrollar habilidades y destrezas psicomotoras.

•  Capacidad de trabajar bajo presión y manejar el estrés que genera este curso.

TAREAS TÍPICAS DEL ESTUDIANTE DURANTE EL CURSO

•  Estudio de las ciencias de la salud.

•  Desarrollo de habilidades y aptitudes psicomotrices a través de los distintos cursos que conformar el programa del curso.

•  Tareas de educación para la salud bucodental y la prevención de las enfermedades bucodentales.

•  Atención a personas que recurren a consulta en los programas comunitarios.

•  Entrenamiento para la práctica institucional.

•  Perfil Profesional

•  Promover la salud bucodental de las personas y la población costarricense.

•  Ayudar al profesional en Odontología a prevenir y tratar los problemas de salud bucodental de las personas que se presentan a consulta.

•  Tomar dictado clínico y hacer anotaciones en los expedientes.

•  Impartir charlas de educación, promoción de la salud bucodental y prevención de las enfermedades bucodentales.

•  Trabajar en el ambiente profesional, ya sea en la práctica institucional o privada.

•  Realizar tareas pacientes, tales como trabajar a cuatro manos, profilaxis, sellantes de fosas y fisuras, aplicaciones de fluoruros; toma, procesado y montaje de radiografías.

•  Obturar cavidades previamente preparadas por el profesional en Odontología con resina o amalgama.

•  Desinfectar, esterilizar y mantener en bue estado el material, instrumental y equipo dental.

•  Tomar y vaciar impresiones, construir       cubetas individuales de acrílico.

•  Administración del consultorio dental.

•  Ayudar en la atención del paciente infantil, las personas con necesidades especiales, y la persona adulta mayor.

•  Tener experiencia en el manejo de los tratamientos y los diferentes materiales de las distintas disciplinas de la Odontología.

•  Brindar apoyo durante la atención de     emergencias en el consultorio dental.

•  Efectuar las prácticas disciplinarias requeridas en clínicas de especialidad comunitaria y en clínicas de especialidad odontológica (pasantías y  posgrados).

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO

Duración:            3 ciclos lectivos de 17 semanas cada uno.

Horario:                Tiempo Completo de lunes a viernes

*Para prácticas (algunos sábados)

PROGRAMA DEL CURSO

I SEMESTRE